Blogia
NO A KEIKO

ELECCIONES 2.0


Los peruanos viven desde ya las elecciones 2.

 

Por Marcela Beltrán el 03-04-2010

www.lacolmenavirtual.com/los-peruanos-viven-desde-ya-las-elecciones-2-0.html

 

elecciones, facebook, Peru, candidatosLCV.- Si bien el 2010 es un año electoral en países latinoamericanos como Colombia, Chile y Costa Rica, en algunas naciones se han iniciado una campaña virtual que poco a poco va ganando adeptos en las redes sociales. Este es el caso de Perú, quienes a pesar de tener los comicios en el 2011 desde ya preparan toda su artillería para captar la atención de los futuros votantes.

Facebook, la red social con mayor número de usuarios en el mundo, se ha convertido en una plataforma vital para el desarrollo de estas prematuras campañas, las cuáles no sólo buscan resaltar las cualidades de un candidato sino también pueden convertirse en una fuerte oposición. Ese es el caso del colectivo No a Keiko, quienes a mediados de 2009 crearon un grupo, una página de fanáticos -que supera los 20.000 usuarios- y un perfil bajo el nombre No a Keiko.

Los grupos continúan creciendo por eso Jimena Sánchez, abogada y moderadora del grupo le dijo a La Colmena Virtual “Somos un colectivo ciudadano que expresa su indignación ante la posibilidad que el fujimorismo llegue nuevamente al poder por considerarlo profundamente corrupto”, puntualizó Sánchez.

keiko, peru, elecciones, presidencia, fujimori, Keiko fujimori

Imagen del grupo "No a Keiko"

Ellos no sólo hacen presencia en Facebook. Su colectivo también está en redes como Twitter y Hi5; y blogs como Blogspot y Lamula. Mario Medina, usuario del grupo en Facebook le dijo a LCV “No a Keiko es decirle no a la corrupción y a la mafia de Montesinos y Fujimori”, con él está Aldo Cárdenas, otro miembro del grupo y quien aseguró “Es evidente que Keiko es parte de un plan de rescate de fujimoristas encarcelados, comenzando por su padre. Es una estructura corrupta y Keiko es apenas la punta del iceberg”.

Pero en Facebook se puede ver la otra cara de la moneda, aquellos grupos que apoyan a Keiko, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori. “Haremos a Keiko Presidenta” es la página de fanáticos que tiene cerca de 900 usuarios. Sonia Bejar es miembro del grupo y explicó “Keiko es una mujer joven, fuerte, valerosa y que ha sabido decirle no a la corrupción”.

Los comicios formalmente se realizarán en abril el próximo año, pero parece que la fiebre electoral se ha apoderado de los peruanos, quienes han creado cientos de grupos de los diferentes candidatos. Ese es el caso del periodista y escritor Jaime Bayly, quién en repetidas ocasiones ha dejado claras sus intenciones de alcanzar la presidencia de su país.

Sus comentarios directos, su particular sentido del humor y su tradicional corte de cabellos han hecho de Bayly un personaje de amores y odios dentro de Facebook. Mario, es el administrador de la página de fanáticos “Jaime Bayly Presidente”, en conversación con LCV, él aseguró que se apresuró a hacer “campaña virtual” porque otros candidatos ya estaban moviendo dentro de las redes “otros políticos han sacado todas sus herramientas para abarcar y no quedarse fuera de la carrera electoral. Y este medio les puede brindar mucha popularidad”, comentó este joven limeño.

Jaime Bayly, periodista, peruano, peru, elecciones,

Jaime Bayly

Pero a pesar de que Jaime Bayly aún no oficializa su candidatura, algunos grupos se oponen desde ya a la llegada del periodista a la presidencia. Bruno Grillo es administrador del grupo “Yo no votaría por Jaime Bayly, dejémonos de payasadas y seamos serios” y aseguró que la creación de este espacio se debe a que está cansado de que la política sea un circo y que el pueblo sea tratado como ignorante “La gente está acostumbrada a votar por simpatía y no por propuestas”, concluyó.

Luis Castañeda Lossio, es otro de los candidatos a la presidencia, y a pesar de no tener tanta presencia en las redes hasta el momento, cuenta con el grupo “Castañeda Lossio, Presidente 2011”, que tiene un poco más de 100 seguidores “Me di cuenta que podía hacer algo por el partido de Luis Castañeda desde el Facebook y espero que funcione” le contó a LCV, su creador, Francisco Sierralta.

¿Apoyo u oposición? De todo se puede ver en las redes sociales. Mientras tanto los usuarios empiezan desde ya a calentar la movida política en su país, que de seguro subirá los ánimos de los electores en lo que resta del año.

0 comentarios