Blogia
NO A KEIKO

Enfermera de Fujimori hizo contratos con Estado por S/.11 mlls.

La empresa de Gina Pacheco, quien nunca ejerció su profesión, tiene como clientes a ministerios y a las FF.AA.

Viernes 21 de enero de 2011 - 07:32 am
Imagen

FABIOLA TORRES LÓPEZ
Unidad de Investigación

En los últimos siete meses, las visitas diarias de una joven mujer que ingresaba en el vehículo de placa LIA-062 a la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes), en Ate, llamaron la atención de los agentes que custodian la celda del ex presidente Alberto Fujimori.

Según reportes de inteligencia de la PNP a los que accedió este Diario, la rubia visitante, de 41 años, era Gina Marisol Pacheco Vera, quien iba todos los días y pasaba varias horas con el ex mandatario preso por violación de derechos humanos. Pacheco rompió ayer su perfil bajo de enfermera personal de Fujimori para posar coqueta en la portada de la revista “Caretas” como candidata al Congreso por Fuerza 2011 en la lista de Lima. En uno de esos documentos también se indica que Pacheco habría pernoctado en no menos de una oportunidad en dicha sede penitenciaria.

Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, explicó ayer desde Chile que Pacheco asesoraba en su dieta alimenticia al ex presidente y se contradijo con lo afirmado hace unos días por la propia Keiko Fujimori, quien la presentó como “especialista en temas ambientales” durante una actividad proselitista en Lurín.

NO EJERCE COMO ENFERMERA
¿Quién es realmente Gina Pacheco Vera? Tiene el título de licenciada en Enfermería, pero no ha ejercido como tal, pues en realidad se dedica desde hace siete años a la venta de materiales médicos. Según las fichas de la Sunarp, desde el 2004 hasta el 2010 fue la gerenta general de Q-Medical SAC, una empresa que ha logrado jugosos contratos con nueve entidades públicas por 11 millones de soles, y también tiene como clientes a las clínicas más conocidas del país como se puede ver en su página web.

Además, la hoy famosa enfermera de Fujimori forma parte de un clan familiar que maneja otras tres empresas dedicadas a similares rubros. Su hermana, Verónica Angélica Pacheco Vera, es gerenta de Hornexa EIRL. Y sus hermanos Manuel y Rodolfo Pacheco Vera son gerentes generales de Biomedical Care Representaciones SAC y Rove Importaciones SAC (esta última empresa ha dejado de tener actividad en la Sunat).

COMPETENCIA SUCIA
En las áreas de logística de los hospitales limeños de Essalud, el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas, el nombre de Gina Pacheco no pasa desapercibido. Se ha ganado fama de ser una persona conflictiva y de utilizar cuestionables métodos para competir con las empresas del mismo rubro que el suyo en las licitaciones.

Un caso concreto es el del laboratorio Roker Perú, cuya dueña, María Acevedo Orihuela, denunció en dos oportunidades a Pacheco (el 2008 y 2009)por difamarla verbalmente y por escrito. Acevedo dijo a El Comercio que Pacheco –sin prueba alguna– la sindicó como incompetente y estafadora ante los comités de licitaciones para ganar los concursos.

En el primer caso, Gina Pacheco se rectificó y pidió disculpas, pero en el segundo logró ser absuelta gracias a la asesoría del estudio Sousa & Nakazaki. Lo cierto es que su juego le dio buenos resultados: Q-Medical SAC se adjudicó las dos licitaciones con los hospitales de la Fuerza Aérea y Daniel A. Carrión en las que indispuso a su competidor.

EL NEXO CON FUJIMORI
Gina Pacheco no es una reciente invitada en la alianza Fuerza 2011, pues ella se ha encargado de promover su candidatura al Congreso desde el 2009 como lo muestran calendarios proselitistas en los que aparece con el símbolo de Cambio 90 y que ha repartido en hospitales.

Su amistad con Alberto Fujimori se dio a través de Alejandro Aguinaga, ex ministro de Salud en el gobierno fujimorista entre 1999-2000, quien sostiene que Pacheco “es una enfermera con mucho arraigo en su gremio”.

Sin embargo, el actual decano del Colegio de Enfermeros, Julio Mendigure, aclaró ayer que Gina Pacheco nunca ha ocupado un cargo directivo en este colegio profesional y solo se le conoce por sus actividades empresariales. “Ella empezó a hacer campaña entre los agremiados desde agosto pasado”, añadió.

Entre los dirigentes fujimoristas es conocido que ni Keiko ni Sachi Fujimori aprueban la cercanía de Gina Pacheco con su padre y menos su postulación al Congreso.

Según una fuente, hace unos días hubo una discusión en la Diroes entre Keiko y su padre por este tema, pero finalmente se impuso el ex presidente. “Él es el que toma las decisiones finales sobre la lista fujimorista”, dijo un dirigente del partido.

EL DATO
INVESTIGADA POR CORRUPCIÓN Y DROGAS
En el 2002, la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Lima inves-tigó a Gina Pacheco Vera por corrupción de funcionarios y tráfico ilícito de drogas. El caso pasó a la Fiscalía Especializada Antidrogas, la cual fue desactivada, y luego recayó en la Segunda Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado, que lo archivó.

CANDIDATA GUARDÓ SILENCIO
Ni en su residencia de Camacho, en La Molina, ni en la sede de su empresa Q-Medical S.A.C., en Jesús María, Gina Pacheco Vera dio la cara. Tampoco aceptó contestar los teléfonos, pese a que este Diario intentó comunicarse con ella en reiteradas oportunidades.

Los cuestionamientos sobre su postulación al Congreso con el n° 33 también dejó muda a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, al igual que el resto de miembros de la cúpula naranja. El jefe de campaña y candidato al Congreso, Carlos Raffo, dijo ayer que el futuro de la candidatura de Pacheco está en manos del comité de selección que se reunió ayer, pero evitó hacer mayores comentarios sobre el tema. Trascendió que hoy Keiko Fujimori anunciaría los ‘reajustes’ de su cuestionada lista parlamentaria.

0 comentarios